Más de 15 familias de la comunidad amazónica Bora, región Loreto, recibieron información, capacitación y asistencia técnica del Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE en buenas prácticas de manipulación en la producción de la salsa nativa ají negro, requerida en la gastronomía nacional e internacional.
A través del CITEproductivo Maynas de la red del ITP, las familias integrantes de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Ampiyacu (Fecona), pudieron conocer y aplicar los protocolos de una buena manipulación de los insumos con los que se prepara esta salsa nativa elaborada a base de yuca brava o silvestre.
Junto con la asociación civil Despensa Amazónica, liderada por el chef peruano Pedro Schiaffino, el ITP red CITE emprendió el proyecto para determinar y superar los puntos críticos del proceso de elaboración de este producto amazónico y lograr su exportación bajo los estándares de producción y calidad requeridos.
Asimismo, se realizó un diagnóstico del proceso de producción, ambiente y utensilios con los que se prepara el ají negro con la finalidad de llegar a una estandarización en su elaboración, se informó a INFOREGIÓN.
Las familias capacitadas pertenecen a la comunidad de Pucaurquillo, de la provincia Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto.