El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, criticó la designación del General Eduardo Pérez Rocha como secretario del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC, y lo calificó como “un general antireformista, un General de los más retrógradas que hay en la Policía” porque está contra los cambios y la reforma policial.
En declaraciones a CPN Radio, Rospigliosi señaló que Pérez Rocha “ha asumido de una manera equivocada su papel, él se cree Director de la Policía”, en tanto que recomendó acercar la función de las comisarías a la comunidad a través de los municipios locales.
Resaltó que la idea clave de reforma policial se plasmó en una ley que creó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para mejorar las relaciones entre el Ministerio del Interior y la Policía así como los municipios y gobiernos regionales ya que hay una relación de competencia en desmedro de la seguridad ciudadana.
Recordó que Pérez Rocha fue por un corto tiempo director de la Policía en el 2003 y que hoy en su nuevo cargo no va a poner a las comisarías junto a los serenazgos “porque es de los generales retrógradas que cree que la Policía debe mandar. Su papel es totalmente desubicado, se cree director de la Policía”.
Quiere ser nuevamente Director de la Policía
Así, Rospigliosi criticó que cuando Pérez Rocha asumió el cargo, dijo que iba a asumir los problemas de orden público y patrullaje, cuando el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana no tiene nada que ver con estos temas que son competencia del Director de la Policía. “Va a tratar de ser nuevamente director de la Policía”, alertó.
“Muchas veces hay relaciones tensas y de competencias con el alcalde y comisario, debe haber colaboración porque sino los recursos del municipio irán por un lado y los de la Policía por otro y se desperdiciarán esfuerzos”, apuntaló Rospigliosi.
En ese marco, invocó a que exista una buena relación entre la Policía y la comunidad para unir esfuerzos y conseguir mejores resultados, y destacó la labor de los alcaldes Salvador Heresi, del distrito de San Miguel, de Francis Allison, de Pueblo Libre y de Alberto Tejada, de San Borja, entre otros, quienes mantienen una buena y estrecha relación con sus comisarios locales.
Por otro lado, Rospigliosi alertó que los estudios de CEDRO afirman que está aumentando el número de drogadictos más jóvenes y niños, situación que va a ir empeorando porque el Estado no está tomando en serio la lucha antidrogas y no es una de sus prioridades.
Finalmente, lamentó que el VRAE sea una zona liberada del narcotráfico. Así, dijo que “las acciones militares no tienen mucho sentido, están ocupando Vizcatán ¿y? Los senderistas se han movido a otro lugar y el problema principal del VRAE es el narcotráfico”.