Proinversión adjudicó planta Taboada que tratará el 60 por ciento de aguas residuales de Lima

ProInversión adjudicó con éxito el primer proyecto priorizado por el Gobierno como parte del paquete del estímulo fiscal. La empresa ACS Servicios, Comunicaciones y Energía de España, obtuvo la buena pro del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada.


En un proceso sumamente competitivo fueron declaradas válidas las  propuestas técnicas de tres empresas y tras abrir las propuestas económicas ACS Servicios, Comunicaciones y Energía obtuvo el mayor puntaje, pero según estaba estipulado en las bases, el Consorcio Concesión Taboada (conformado por Norberto Odebrech S.A de Brasil y Keppel de Singapur), al ser la que presentó la iniciativa privada tuvo, la opción de mejorar su propuesta.


Después de 120 minutos en ceremonia pública las empresas ACS Servicios, Comunicaciones y Energía y Consorcio Concesión Taboada, volvieron a presentar sus propuestas económicas. Luego de verificar ante notario público los compromisos ofrecidos, la empresa de capitales españoles se adjudicó el proyecto por haber requerido la menor retribución por inversión, operación y mantenimiento.


Este proyecto tiene un impacto importante, en la medida que tratará 442 millones de metros cúbicos de aguas servidas al año, reduciendo significativamente la contaminación y el impacto ambiental, mejorando la calidad de vida y recuperando las playas de Lima y Callao; restaurando así el ecosistema marino.
 
Taboada contempla el tratamiento de las aguas residuales provenientes del Interceptor Norte, del Colector Comas – Chillón y de la línea de impulsión Sarita Colonia y dará solución a la problemática sanitaria y ambiental originada por el vertimiento de ocho colectores primarios que actualmente descargan al mar y al río Rímac sin tratamiento.


Esta infraestructura, que demandará una inversión aproximada de 800 millones de soles, brindará a SEDAPAL el servicio de tratamiento de aproximadamente el 60 por ciento de las aguas residuales de Lima, beneficiando a alrededor de 4.5 millones de habitantes de 27 distritos de la capital, entre los que destacan Ventanilla, La Perla, La Punta, Callao, Cercado de Lima, Magdalena, Comas, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Carmen de la Legua.


Cabe precisar que el factor de competencia para este proyecto fue la menor retribución solicitada por inversión, operación y mantenimiento por el tratamiento de aguas residuales, habiendo ofrecido ACS Servicios, Comunicaciones y Energía 0.2277 nuevos soles por metro cúbico de agua tratada, es decir 33 por ciento menos de lo establecido en las bases.


Otro factor de competencia fue el tiempo, así la planta estará lista en 26 meses, incluida la elaboración y aprobación del expediente técnico por parte de las autoridades competentes.


El concesionario,  está obligado a realizar los estudios técnicos y marítimos definitivos, así como los Estudios de Impacto Ambiental y obtener su aprobación por las autoridades competentes como la Dirección Nacional de Saneamiento, DIGESA, Dirección de Capitanía (DICAPI), Ministerio del Ambiente, SEDAPAL, entre otros. Sin estas aprobaciones y las del Supervisor de Diseño y Construcción, el Concesionario no podrá dar inicio a las obras.


Asimismo, con el fin de proteger el emisario submarino ante el tráfico de embarcaciones en la zona, éste estará totalmente enterrado.


El concesionario también está obligado durante el periodo de concesión a cumplir con la calidad de agua exigida  en el mar fijado por DIGESA y al control de los subproductos generados (gases, lodos, residuos sólidos, olores, entre otros).


La empresa ganadora obtuvo la Buena Pro por 25 años y tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento que estará ubicada en el ex fundo Taboada a 1.5 Km. del aeropuerto internacional Jorge Chávez.