Poder Ejecutivo aprobaría la Ley de Aseguramiento Universal debido a la demora del Parlamento

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció hoy que si el Congreso de la República no aprueba la Ley del Aseguramiento Universal hasta la próxima semana, el Poder Ejecutivo la implementará por medio de un Decreto de Urgencia con carácter de ley, debido a que su sector requiere de esa importante norma para la atención de la población desprotegida.

 


Recordó que el proyecto de esta ley fue presentado a la Comisión de Salud del Parlamento y al Consejo de Ministros, instancias que lo aprobaron.


 


Dijo que luego fue enviada al Congreso, en donde hubo el ofrecimiento de ratificarla en la ampliación de la legislatura de enero, pero sin mayores resultados hasta el momento.


 


“El acuerdo fue que si no hay aprobación, el Poder Ejecutivo la implementaría en la próxima sesión del Consejo de Ministros. No vamos a esperar más la aprobación de una ley tan importante”, explicó.


 


Informe de UNICEF


 


El titular de Salud brindó esas declaraciones durante la presentación del informe “Estado Mundial de la Infancia 2009” de UNICEF, documento que señala una reducción de los índices de mortalidad materna e infantil en nuestro país.


 


Óscar Ugarte indicó que las metas trazadas en los Objetivos del Mileno establecían que la reducción de la mortalidad infantil debía ser la tercera parte de lo que fue a principios de la década de los noventa: 57 muertes de niños por mil nacidos vivos, para llegar a 19 en el 2015, estando hoy en 18.


 


“Pero ese promedio nacional esconde brechas que todavía perjudican a las poblaciones más pobres y nuestra meta es reducir aún más esas cifras, al igual que en la mortalidad materna”, sostuvo.


 


Añadió que parte del informe de UNICEF reconoce la importancia de las estrategias que se vienen ejecutando desde el Ministerio de Salud y con apoyo de la sociedad civil, como son las casas de espera y la enseñanza del parto vertical, entre otros.


 


Consultado sobre una posible huelga médica indefinida, el titular de Salud sostuvo que no la creía posible pues el paro ya había sido un fracaso y porque la mayoría del gremio  médico viene trabajando para la solución de sus problemas.