Dos laboratorios rústicos de PBC y 121 hectáreas de coca ilegal erradicadas, es el saldo de la primera semana de las operaciones de erradicación de cultivos ilegales de coca que el Proyecto Especial CORAH inició en la zona de Pizana, distrito de Pólvora, provincia de Tocache, departamento de San Martín.
Los trabajadores del CORAH iniciaron sus actividades el pasado jueves 12 de febrero en Pizana, en donde, de acuerdo al monitoreo anual de cultivos ilegales de coca se observó una resiembra de cultivos, con plantaciones que no superan los seis meses.
Los últimos operativos de erradicación en Pizana se realizaron en Junio del año pasado y en julio el CORAH realizó el operativo Sión en donde se encontraron 27 laboratorios rústicos de producción de PBC camuflados entre las plantaciones de coca erradicadas.
En esta oportunidad, la policía que resguarda la labor de los erradicadores, volvieron a encontrar instalaciones de droga entre los cocales. El viernes 13 de febrero, la Policía Antidrogas encontró un laboratorio clandestino en la zona mientras que el martes 17, se reportó el hallazgo de otro laboratorio rústico de PBC en el sector San Miguel.
Muy cerca de ahí, en La Collpa se encontró también cultivos ilegales de coca que habían sido resembrados, luego que fueron erradicados a finales del 2007.
En este sector de Pizana – Pólvora, se observa una gran cantidad de agricultores cocaleros que buscan acogerse a los beneficios del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, y dejar atrás los cultivos ilegales, pero al mismo tiempo existe también la presión de los cocaleros de toda la vida que persisten en mantener esta ilegal actividad.
Cabe recordar que durante los operativos de erradicación de coca ilegal que se llevaron a cabo el año pasado en la zona de Pizana – Pólvora, se encontraron cuatro cazabobos y siete tramperos; utilizados para sembrar miedo entre los erradicadores.
Asimismo, la policía antidrogas decomisó en el lugar, cinco armas de fuego ilegales y 20 cartuchos de munición calibre 38, en tanto que un trabajador del CORAH resultó herido con arma de fuego en momentos en que se encontraba en sus tareas de reducción de cultivos ilegales. .