Los congresistas de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren y del Apra, José Vargas coincidieron en señalar que la nueva ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, aportará su experiencia política en este difícil sector y precisaron que la salida de su antecesor, Reigio Hernani era inminente y necesaria.
El congresista Juan Carlos Eguren, sostuvo que si bien Cabanillas no era la persona más idónea para asumir el liderazgo en el Ministerio del Interior, MININTER, debido a sus pocos conocimientos del sector, podría compensar esa limitación con la experiencia política que tiene, así como con la energía y firmeza que puede poner al ejercicio del cargo.
Puntualizó que su reto es “moralizar la Policía Nacional del Perú, PNP, desde la base hasta la cúpula así como recuperar la credibilidad de la policía nacional, tener éxito en la lucha contra el crimen organizado, y luchar contra la delincuencia común que afecta la calidad de vida de todos los peruanos”.
Por su parte su colega Vargas Fernández, actual presidente de la Comisión de Constitución del Legislativo, señaló que el pasado y trayectoria de Mercedes Cabanillas hace presumir que su función va a ser eficiente.
«Su carácter y su experiencia va a hacer que esta sea una de las gestiones que marquen historia en el Ministerio del Interior», estimó.
Salida de Hernani del MININTER era inminente
Sobre la salida del ex ministro del Interior, Remigio Hernani, Juan Carlos Eguren opinó que esta era obvia, evidente e inminente y precisó que su agrupación política la venía demandando desde hace varias semanas, por considerar que no tenía el perfil correspondiente y necesario y no estaba a la altura de las necesidades del sector.
«Las declaraciones fuera de lugar y la falta de resultados concretos en la lucha contra la delincuencia, en los temas de moralización de la institución, el escándalo del gasolinazo, entre otros» pudieron ser la razón de la salida del ex ministro, comentó.
Vargas Fernández por su parte fue claro en señalar que «la salida del ex titular del Interior le ahorra dificultades al gobierno debido a que se estaba viendo una censura para marzo”.
Comentó asimismo que sus declaraciones “poco afortunadas” le generaron resistencias en muchos sectores