El director nacional de Alianza Cacao Perú, José Iturríos, dio a conocer una serie de beneficios forestales que pueden generar las plantaciones de árboles dentro de una parcela de cacao fino y de aroma.
“El mayor problema de la humanidad en los próximos 50 años será el calentamiento global, el cual amenaza la vida y la siembra del cacao o macizos forestales que vamos a comenzar a promover en alianzas estratégicas con el sector privado”, expresó el director.
Asimismo, José Iturríos manifestó que se busca frenar el cambio climático y sus efectos sobre los cultivos a través de las plantaciones de especies forestales. Esto se debe a que través de la fotosíntesis, los árboles tienen la capacidad de capturar energía como el dióxido de carbono que es el gas más dañino del efecto invernadero.
“Las plantaciones de árboles constituyen una diversificación de los ingresos de los productos, ya que a través de la incorporación de árboles en las parcelas de cacao logramos que los productores tengan una fuente de ingresos a largo plazo”, enfatizó el director.
Por otro lado, destacó que se está desarrollando un mercado muy interesante de bolaina, el cual puede sustituir competitivamente al pino chileno, ya que el Perú importa casi 600 millones de dólares de madera de Chile al año. Por ello, las plantaciones de esta especie en las parcelas de cacao, permitirían que los agricultores no sólo obtengan ingresos por sus cultivos de cacao, sino también por la producción de madera.
“A pesar de que Chile no tiene amazonia, ha desarrollado plantaciones forestales de Pino. Esta situación hace que puedan exportar casi 6 mil millones a todo el mundo. Por eso pensamos que a través de la plantación de bolaina, capirona y otras especies nativas, podemos sustituir competitivamente esas importaciones y ayudar al desarrollo de la industria maderera en nuestro país,” manifestó el director.
Finalmente, mencionó algunos beneficios indirectos que se obtendrían a través de estas plantaciones como proporcionar sombra permanente en los cultivos de cacao, la captación de más agua y el desarrollo de especies benéficas. Además, señaló que todos estos efectos agronómicos son muy importantes para mejorar el medio ambiente, el clima y los ingresos de los productores.
Los comentarios están cerrados.