Dictadores como Hugo Chávez quieren perpetuarse indefinidamente en el poder y controlarlo todo

Con motivo del décimo aniversario de la asunción al poder del presidente venezolano Hugo Chávez, el analista político Fernando Rospigliosi destacó que el mandatario caribeño intenta perpetuarse en el poder de forma indefinida cambiando la Constitución Política de Venezuela, «algo muy usual en todos los dictadores como él».


 


«Todos los dictadores como Hugo Chávez siempre quieren dos cosas: perpetuarse indefinidamente en el poder y controlar todo el poder. Chávez ha controlado ya todas las instituciones, el Poder Electoral, el Poder Judicial, el Congreso, controla todo y gobierna a su antojo, y ahora quiere perpetuarse indefinidamente», mencionó el ex ministro del Interior.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, Rospigliosi recordó que cuando Chávez ganó las elecciones en diciembre de 1998, anunció que iba a cambiar la Constitución e inmediatamente lo hizo porque la Constitución sólo permitía una elección y no permitía la reelección.


 


«Cambió la Constitución y se reeligió y luego, como hace todo dictador, ahora intenta cambiarla nuevamente para reelegirse indefinidamente».


 


En ese sentido, mostró su esperanza de que el pueblo de Venezuela rechace la reforma electoral que le permitiría reelegirse para un nuevo periodo en el cargo.


 


Igualmente, destacó que este caso de dictador latinoamericano que pretende perpetuarse indefinidamente en el poder ya se vio antes.


 


Recordó que en el Perú lo hizo Augusto B. Leguía en la década del 20 y Alberto Fujimori lo trató de hacer en la década del 90 sin mucho éxito.  También Evo Morales convocó en Bolivia un plebiscito, y de la misma opinión sería el presidente ecuatoriano.


 


«Todos están cortados por la misma tijera, aparentemente son gobiernos democráticos porque hacen elecciones, pero el asunto es que como controlan todo el poder, manipulan a su antojo las elecciones » precisó. 


 


El analista lament{o que en América Latina tengamos una larga experiencia de este tipo de gobiernos que fingen ser democráticos pero que al controlar todas las instituciones siempre logran una mayoría.


 


Mentiras sobre las bases norteamericanas


 


Finalmente, Rospigliosi calificó como «una de las tantas mentiras que dice la gente de Hugo Chávez y de Ollanta Humala» las informaciones que aseguran una instalación de bases norteamericanas en nuestro país y que es impulsada y difundida en nuestro país por un grupo de jóvenes venezolanos chapistas.


 


«Hace años vienen repitiendo ese cuento de las bases militares norteamericanas. Ninguna base puede instalarse si no se hace con la aprobación del Congreso y de manera pública, esa es una conjetura que nadie puede creer, mucha gente vive de la mentira», señaló.


 


El analista comparó esta campaña de mentiras con aquella otra que se viene difundiendo en el país desde  hace décadas y que asegura que el Gobierno fumiga las plantaciones de coca con químicos, cuando lo que se hace es una erradicación manual de los cocales ilegales .