Autoridades ayacuchanas esperan se cumpla el levantamiento del estado de emergencia

Las autoridades ayacuchanas se encuentran a la espera del cumplimiento que hiciera el primer ministro Yehude Simon en su visita a Huamanga, el 16 de enero, cuando se comprometió a proponer al presidente de la República, el levantamiento del estado de emergencia en cuatro distritos de la ciudad ayacuchana.


El miércoles 21, el gabinete Simon discutirá el posible levantamiento de la medida de fuerza, de una duración de 60 días, en los distritos de Chiara, Vinchos, Acocro y Acos Vinchos, afectados por el tercer ducto de la empresa Perú LNG.


Luego de cuatro días de negociaciones, la empresa se comprometió a invertir en diversos proyectos en beneficio de las comunidades.


En la misma fecha, una comisión de trabajo, conformado por técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, arribará a Huamanga para evaluar e identificar los proyectos en los que invertirá Perú LNG, el Gobierno Central, regional y provincial de Huamanga, conforme el acuerdo firmado en la ciudad de Lima, el jueves 15.


Según declaraciones del alcalde de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, los representantes de la empresa Perú LNG también se comprometieron a pagar los respectivos derechos contemplados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos, TUPA, previa coordinación con los gobiernos locales afectados.


“Confiamos en la promesa del primer ministro Simon y esperaremos atentos la derogatoria de este Decreto Supremo que fue un exceso y que tanto problema nos ha traído. Ya hemos iniciado reuniones con los alcaldes y nos reuniremos con los técnicos de la PCM”, sostuvo Martinelli Chuchón.  


Agenda Wari


El alcalde de Huamanga sostuvo que el diálogo que se produjo en Lima permitió plantearle al Ejecutivo el reinicio de la mesa de diálogo para dar solución a las principales demandas del departamento de Ayacucho, contemplada en la “Agenda Wari”, firmado el 23 de julio del 2007 por el ex primer ministro Jorge Del Castillo.


Martinelli Chuchón afirmó que el 9 de febrero se reiniciará el diálogo entre la comitiva ayacuchana y representantes del Ejecutivo. La primera sesión se realizará en Lima y posteriormente, se reunirán en Ayacucho.


“Aún está pendiente la solución de las principales demandas de Ayacucho suscritas en la acuerdo de la Agenda Wari como la concretización del asfaltado de las carreteras Ayacucho-Andahuaylas, Ayacucho-Huancayo y Quinua-San Francisco, VRAE”.