En la provincia de Leoncio Prado, se inició la capacitación de cerca de 40 personas que actuarán en calidad de registradores de los afectados por la violencia política.
Se infoirmó que la labor de este personal servirá para formar el Registro Único de Víctimas, con el que se canalizará las reparaciones individuales a los afectados o sus familias.
En el acto de inauguración, el alcalde de Aucayacu Wilder Miranda, señaló que es un deber del Estado reconocer el sufrimiento de estas personas.
Precisó que se debe actuar ahora porque muchas familias están perdiendo las esperanzas y pidió que los montos de reparaciones colectivas se amplíen de 100 a 200 mil nuevos soles.
Región es la segunda con más víctimas en el Perú
Por su parte, Julio Oviedo Olguín, coordinador del Área de Organización y Promoción del Consejo de Reparaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que los registradores serán capacitados para tener un registro oficial fidedigno.
Resaltó la importancia del taller y anunció que la capacitación, que se realiza en coordinación con el gobierno regional y el gobierno provincial, tiene como beneficiarios a los funcionarios, empleados y voluntarios que se encargarán de recorrer la región.
Del mismo modo, informó que cada uno de los alcaldes huanuqueños firmó un convenio por el que se responsabilizan de hacerse cargo de sus registradores en lo referente a la remuneración por los servicios prestados.
«La PCM, a través del consejo de reparaciones, está firmando convenios con todos los alcaldes distritales quienes se harán cargo de sus registradores. Ellos están acreditando a funcionarios o a personas que eventualmente están contratando para ser registradores, algunos son voluntarios conseguidos en la misma región», comentó a INFOREGIÓN.
Asisten registradores de todas las zonas de la región Huánuco
Más adelante, el funcionario refirió que asisten empadronadores de todas las zonas de la región Huánuco, entre los que destacan los de la sierra huanuqueña.
«Están viniendo muchos distritos de la zona de sierra de Huánuco, hay como 22 inscritos (de la parte selva) y toda la parte de sierra que son como 30 inscritos (más)», detalló.
Explicó que en los talleres se trabajará para que los empleados puedan registrar el libro número uno, destinado para las víctimas de reparaciones individuales, y el número dos, para las de reparaciones colectivas.
Como se recuerda, las reparaciones colectivas benefician a las comunidades y centros poblados que han sido afectados por la violencia, en tanto que las individuales son para personas que vieron violentados sus derechos.
Finalmente, Oviedo recordó que el departamento de Huánuco cuenta con un aproximado de 117 mil 410 víctimas, lo que la ubica como el segundo departamento con mayor afectación en el país. Esta cifra será más exacta al finalizar el trabajo de los registradores.