Tras la confirmación por parte del ministerio de Defensa del ataque senderista a miembros de las Fuerzas Armadas en el Vizcatán, el Ministerio Público dispuso una inmediata investigación del caso que ocasionó la muerte de un efectivo en la provincia de Huanta, Ayacucho.
Al respecto, el decano del Distrito Judicial de Ayacucho, Javier Gonzáles Torres, informó que se designó a la fiscal supraprovincial penal de Huamanga, Jhoshy Aburto Garavito, para que realice las investigaciones del caso.
Sostuvo que dicha magistrada contará con la seguridad necesaria para realizar su indagación, gracias al apoyo del Ejército que interviene en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene, VRAE.
Del mismo modo, se dispuso que la fiscal provincial Zandra Pimentel Huayllasco realice el reconocimiento del oficial caído producto del ataque, a fin de conocer el tipo de armamento con el que fue atacado.
La muerte del suboficial Luis Suárez Laburate se produjo cuando un grupo de soldados repartían alimentos y medicinas y fueron atacados desde arios frentes.
Se conoció asimismo que la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, solicitó informes inmediatos sobre este lamentable hecho a fin de disponer el apoyo necesario a las fiscalías que intervienen en las investigaciones.