Un soldado muerto y otros dos heridos deja ataque terrorista en el Vizcatán

Un soldado muerto y otros dos militares heridos fue el saldo de dos nuevos ataques de elementos terroristas en el Vizcatán contra un helicóptero del Ejército Peruano del Comando Especial del VRAE y contra una patrulla en tierra.


 


Los elementos subversivos atacaron con armas de fuego de largo alcance, cuando el helicóptero realizaba un viaje con la finalidad de abastecer de vivieres a las tropas que se encuentran en Vizcatán. En el ataque, el soldado Kevin Saavedra González fue herido por las balas.


 


Posteriormente en otra incursión en tierra, los senderistas atacaron a una patrulla ocasionando la muerte del soldado Luis Suárez Laburate e hiriendo gravemente a Juan Pastor Risco quien fue evacuado de inmediato hacia el Hospital Militar de Lima, por la gravedad de sus heridas.


 


La lamentable noticia fue confirmada en la medianoche de ayer por el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien reveló además que un helicóptero de las FF.AA. –que abastecía de medicinas y alimentos a las patrullas militares recibió el impacto de proyectiles lanzados por los subversivos durante los enfrentamientos.


 


«En la zona del Vizcatán, uno de los helicópteros de las Fuerzas Armadas que estaba haciendo tareas de logística a unas patrullas y a una base fue alcanzado por tiroteos de narcoterroristas que rompieron una de las ventanas e hirieron a un soldado” explicó.


 


Agregó que en otro ataque, esta vez en tierra, y dentro de las escaramuzas ocurridas el domingo en la zona, falleció un militar y otro quedó herido. “Es una noticia lamentable», expresó el ministro.


 


No obstante, Flores-Aráoz, también resaltó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Aste Daffós, le informó que el helicóptero militar no fue abatido ni cayó a tierra tras el ataque de los elementos subversivos, tal como se especuló inicialmente.


 


Asimismo, informó que uno de los militares heridos fue trasladado al Hospital de Campaña de Pichari.


 


Cabe resaltar que por la mañana Flores–Aráoz declaró a la agencia oficial Andina,  que uno de los logros más importantes de su sector en 2008 había sido el ingreso de las FF.AA. en Vizcatán para enfrentar a los narcoterroristas y liberar esa zona de la influencia de Sendero Luminoso.


 


«Sin ninguna duda que el ingreso de las Fuerzas Armadas al Vizcatán es uno de los logros más importantes y ha significado el golpe más duro que han recibido los narcoterroristas, pues esa zona la llamaban santuario y nadie que no fuera de su entorno entraba», resaltó.


 


Intensifican medidas de seguridad


Se informó que el ataque en tierra de los senderistas  fue repelido por los comandos, ocasionando la fuga de los senderistas en el espeso monte.


 


Asimismo se dispuso intensificar  las medidas de seguridad de las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para contrarrestar y prevenir probables acciones armadas de los remanentes terroristas que operan en el VRAE.