Hay voluntad en el legislativo de aprobar nueva Ley Forestal


La congresista por Ayacucho Elizabeth León, autora del texto sustitutorio al cuestionado DL 1090, aprobado por el Ejecutivo, consideró hoy que existe voluntad y predisposición en el Congreso de dar celeridad al tema y aprobar el proyecto presentado.




La comisión de Pueblos Indígenas, Andinos y Amazónicos, Afro peruanos, Ambiente y Ecología, discutirá hoy la propuesta de ley forestal presentada por la congresista León, que busca reemplazar al D.L. 1090, denominada Ley Forestal, aprobada por el ejecutivo en el marco del TLC y que fue duramente criticada por diversos sectores de organizaciones sociales, especialistas  y ecologistas.



 


León refirió que existe la predisposición de la comisión y del Presidente del Congreso en darle la celeridad correspondiente al tema, puesto que existen irregularidades y manejo de exportación de madera para países como la China donde está exportándose madera dura de cualquier tipo y cuya actividad que no se encuentra regulada por las leyes actuales. 


 


La congresista  criticó la actitud del ejecutivo de pretender sólo modificar la ley 1090 mediante una propuesta del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, e insistió  que debe aprobarse de inmediato un texto sustitutorio que permita tener un panorama claro de la actividad forestal en nuestra región. 


 


Explicó que la propuesta de ley forestal contiene, básicamente, la regulación de exportación de madera mediante un vice ministerio adscrito al Ministerio del Ambiente que coordinaría con los gobiernos regionales y locales a fin de suplir al Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA. 


 


Asimismo explicó que el proyecto de ley sustitutorio, busca la preservación y conservación de los recursos naturales para librar de peligro a la flora y fauna de la sierra y de la amazonía peruana y plantea realizar una zonificación forestal, declaración y conservación de áreas forestales donde se encuentran asentadas las comunidades nativas.


 


La congresista resaltó que la propuesta no deja de lado la explotación maderable sostenible y precisa que los pequeños productores madereros y comercializadores de madera y de comunidades nativas puedan entrar en un proceso de formalización para que puedan acceder a servicios de capacitación y asistencia técnica, además de promover el financiamiento económico por parte del estado.