La salida de los hoy ex ministros Mayorga y Figallo se han generado muchas suspicacias y dudas entre los dirigentes de Pichanaki, en la región Junín, pues estos personajes fueron quienes encabezaron la primera reunión luego de los actos violentos, y se comprometieron con varios acuerdos a favor de la comunidad.
“Este debe ser el primer punto de la agenda a tratar mañana”, manifestó al respecto el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, congresista Federico Pariona, quien emplazó al Gobierno Central para que ratifique el acta de la primera mesa de diálogo.
Según el parlamentario, los pobladores están temerosos de que el Gobierno no respete el acuerdo de la salida de Pluspetrol y vuelvan a foja cero. En esa circunstancia, consideró pertinente que el Ejecutivo deslinde de cualquier desinformación, a pocas horas de realizarse la segunda mesa de diálogo.
Pairona dijo que esta situación es preocupante porque se debe llegar al diálogo con las cosas claras. “No debemos caer nuevamente en la desinformación. Exhortó a la Premier Ana Jara a deslindar cualquier duda y de ese modo facilitar las condiciones de llevar a cabo esta segunda reunión con resultados positivos que traigan la paz social a mis hermanos de la Selva Central”, dijo.
Tras haber sido uno de los promotores de la salida de Daniel Urresti del Ministerio del Interior, el congresista Pariona saludó la decisión del Ejecutivo argumentando que fue acertada porque de lo contrario se iba a convertir en “ una piedra en el zapato” del Gobierno.
Ello, ante la serie de denuncias que tuvo el ex ministro del Interior por incapacidad de gestión y la responsabilidad política de la muerte de un joven estudiante y de más de 144 heridos que dejó el enfrentamiento en Pichanaki el pasado 10 de febrero.
“Era imposible seguir sosteniendo a tantos ministros cuestionados. El Gobierno se vio obligado a hacer los 5 cambios ministeriales porque la censura al Gabinete era un hecho ante tanta terquedad del señor Humala de seguir respaldando la incapacidad y mala gestión de sus funcionarios”, refirió.
Finalmente, el parlamentario Pariona Galindo precisó que hasta el momento ninguno de los representantes del grupo de avanzada del Ejecutivo ha llegado a Pichanaki.
La reunión ha sido pactada para iniciarse a las 9: 00a.m en las instalaciones de la Municipalidad de la localidad.