Sierra Exportadora impulsa mejora en la calidad de agroexportables

Sierra Exportadora, a través del programa nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y otros frutales, está logrando que seis asociaciones de productores de uva, manzana, melocotón y palta implementen procesos de mejora en competitividad y aseguramiento de la calidad del producto, para alcanzar la certificación ‘Global Gap’ que les abra mercados a la exportación.

El proceso de implementación permitirá que estas asociaciones frutícolas estén listas para solicitar la certificación necesaria y así ampliar las oportunidades de negocios en los mercados del exterior e incluso en el nacional.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, dijo que para ingresar a los mercados internacionales es preciso contar con certificaciones que aseguren la calidad de los productos.

Por su parte, el jefe del programa nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y otros frutales, Guillermo Parodi, resaltó que la implementación de procesos de aseguramiento de la calidad permitirá que más empresas exportadoras muestren su interés en comercializar o industrializar la fruta de los diferentes valles de la sierra.

El programa inició trabajos orientados a lograr la mejor presentación y mayor estandarización de esta fruta, e indicó que está trabajando con las asociaciones de  Viscas (Cañete) para lograr, en el mediano plazo, una manzana nacional tan atractiva como la importada y generar mejor rentabilidad a las asociaciones de productores.

Acciones

Dentro de las acciones de mediano plazo, Sierra Exportadora  trabaja  en impulsar el desarrollo de unidades de acopio o servicio de procesamiento en postcosecha  para frutas, y propiciar la participación de la empresa privada en el desarrollo de propuestas para el procesamiento e industrialización de los excedentes.

Un ejemplo de ello es haber logrado que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) trabaje en el desarrollo de líneas automatizadas para palto, uva de mesa y chirimoya, las cuales se probarán con asociaciones aliadas de Ancash, Arequipa y Lima.

También se empezó a trabajar de la mano con la empresa privada para que invierta en el desarrollo de propuestas de valor agregado, como es el caso de la  Empresa Producciones Agrícolas Matilda E.I.R.L del distrito de Limatambo en Anta (Cusco), la cual ha mostrado su compromiso  en invertir en base a la propuesta lanzada por Sierra Exportadora, buscando utilizar los excedentes de la palta  que se producen en el valle de Limatambo y Abancay.

En Arequipa, gracias a la participación de Sierra Exportadora, se logró conformar un consorcio de productores de uva, palta y granada, y a partir de marzo del presente año se espera concesionen una planta empacadora de frutas que les permita ofrecer fruta seleccionada, clasificada y debidamente empacada.

Los comentarios están cerrados.