La leche que consumen los niños en el programa del Vaso de Leche del distrito de Ayna, del Valle del Río Apurímac y Ene-VRAE, no reúne las especificaciones físico-químicas requeridas, según concluye el informe Nº 07-088QU de laboratorio de química efectuado al producto.
El análisis se efectuó a los tarros de leche convencionales que se entregan a los clubes de madres beneficiarios de la zona y determinó que las muestras no cumplieron con las especificaciones que se indican en las respectivas latas, por lo que se derivó de inmediato los resultados y las muestras estudiadas a la Fiscalía y a la municipalidad de la localidad, para la investigación respectiva.
Carmen Letti, fiscalizadora del Comité del Vaso de Leche de «Las abejitas», en el barrio Progreso, de Ayna, destacó la gravedad de los resultados de laboratorio y demandó a la municipalidad a no minimizar el problema y darle inmediata solución.
Asimismo, formuló un llamado a los clubes de madres para que exijan el cambio de las latas de leche convencionales que reciben actualmente y que, según el análisis, no reúnen los requisitos fijados por los tarros de leche comerciales, tal como se entregaba en años anteriores.