La Convención logra importantes acuerdos sobre electricidad

Con una serie de importantes acuerdos culminó la más reciente sesión de la Mesa Técnica de Electricidad, Minería y Medioambiente realizada en el distrito de Quillabamba con miras a abordar las fortalezas y debilidades energéticas en la que se encuentra la provincia cusqueña de La Convención.

Uno de los temas de agenda tratado fue el informe técnico sobre las necesidades de inversión en renovación de redes de Electro Sur Este S.A.A. En este punto, y con las observaciones presentadas por el equipo técnico del Comité Central de Lucha de La Convención, se acordó que la empresa presente su informe final a más tardar el 30 de noviembre. El documento debe incluir el levantamiento de las observaciones.

Al margen de los avances en el acceso al servicio domiciliario existente en La Convención, el Ministerio de Energía y Minas asumió el compromiso de iniciar las tareas de sensibilización con miras a incorporar esta provincia a los programas de energía productiva existentes en el sector.

En relación al informe presentado por Electro Sur Este S.A.A sobre los registros históricos de la facturación del último semestre en la provincia (501 clientes reportaron incremento en sus consumos y 55 reclamaron por excesivo consumo) la empresa se comprometió a mejorar sus servicios y la atención al cliente.

Central Hidroeléctrica Santa Teresa II

En relación al proyecto de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa II, la representación de la provincia de La Convención solicitó a las instituciones competentes dejar sin efecto los procedimientos administrativos pendientes toda vez que a la fecha este tema viene ocasionando enfrentamiento entre los pobladores del distrito de Santa Teresa.

A pedido de la sociedad civil, el Ministerio de Energía y Minas deberá identificar otras zonas para el desarrollo de proyectos hidroenergéticos ya que en la provincia de La Convención existen potencialidades de recursos hídricos.

La próxima reunión de esta mesa de trabajo fue programada para el martes 16 de diciembre en la ciudad de Quillabamba