Congelan 50 cuentas bancarias por lavado de activos del narcotráfico

Un total de 50 cuentas bancarias de la organización criminal internacional “La Gran Manzana” fueron congeladas por las autoridades, inmovilizándose unos 600 mil nuevos soles y 30 mil dólares de esta organización dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico y que venía operando con empresas de fachada ligadas al sector exportación.

El Director Ejecutivo Antidrogas de la Policía Nacional, General PNP Vicente Romero Fernández, en representación del Equipo Multisectorial de Lucha contra el Lavado de Activos, precisó que a la fecha cuatro personas integrantes de esta organización se encuentran con requisitoria y están siendo buscadas intensamente por la Policía, mientras se investigan otros nexos.

Los cabecillas son Christian Olivo Gonzales y su esposa Shirley Arévalo Pinedo, así como los ciudadanos colombianos Juan David Jiménez Arango, Norma Torres Castillo o Viviana Santillán García, alias “Mona”, y Carlos Pérez Orejuela. Los peruanos Wilmer Córdova Calle y Wilber Rodas Casafranca se encuentran detenidos desde el 2011.

La banda registra como antecedentes cinco decomisos de droga desde el año 2007: una de 03 toneladas escondidas en latas de alcachofa con destino a España (2009), otra de 700 kilos con destino a México (2008), otra de 2 kilos 780 gramos decomisados a un burrier (2007), y 107 kilos que iban con destino a África (2009).

Además, se ha determinado que sus vínculos con el tráfico de drogas se extendían hasta México, España, Estados Unidos y África. No se descarta que hayan tenido nexos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, cuyas redes operan en el Perú.

El General Romero explicó que la efectividad del trabajo multisectorial se traduce en la incautación de los bienes y de la gran cantidad de dinero, que ha permitido desbaratar la organización criminal.

A la fecha, se incautaron 37 inmuebles en Lima y Tarapoto, 440 mil euros trasferidos desde España, 44 mil dólares americanos provenientes de Estados Unidos, equipos de cómputo y documentación contable. Lo incautado asciende aproximadamente a 20 millones de nuevos soles.

De acuerdo con las investigaciones, se trata de una red completa que ejercía el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas con empresas de fachada como “La Gran Manzana” que operaba en Perú, España y Estados Unidos además de la agencia de desaduanaje Grecoex.

Asimismo, utilizaron testaferros, efectuaron transporte de dinero transfonterizo, tenían desbalance patrimonial y conformaron un clan familiar y entorno amical, que no ha podido demostrar la procedencia lícita de bienes.

El General Romero agregó que se ha determinado la responsabilidad en todos los ilícitos detectados. “La organización cerró las fases del delito del lavado de activos en función a la obtención, colocación, transferencia, ocultamiento e integración, por lo cual se han identificado plenamente a los integrantes e individualizado su responsabilidad penal”, indicó.

Cabe señalar que la operación fue ejecutada por el Equipo Multisectorial de Lucha contra el Lavado de Activos, dentro de una nueva estrategia del Estado.

El Director de la Dirandro dio estos detalles este mediodía en una conferencia en la que participó el Equipo Multisectorial de Lucha contra el Lavado de Activos, integrado por la Procuradora Pública Antidrogas, Sonia Medina; el titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina; la presidenta de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), Pilar Sosa, y el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros, Daniel Linares.

Los comentarios están cerrados.