Siete mil pobladores sin atención médica por ausencia de jefe del Centro de Salud de Santa Lucía

Luego de la suspensión del jefe de la posta médica de Santa Lucía, Tomas Terán Arce, por malos manejos administrativos, dicho centro de salud quedó en total abandono, dejando desprotegidos a casi siete mil pobladores, cifra que incluye muchos habitantes de comunidades vecinas. 


 


Así lo informaron a INFOREGIÓN dirigentes de organizaciones de Santa Lucía, quienes conformaron una comisión de trabajo para buscar una solución al problema de la salud, integrada por los pobladores Luis Pisco Lavi, Pedro Lozano Vargas y Teodoro Rodríguez Baca, Maxi Puma Gómez, directivo del club Santa Lucía y Norma Mendoza Mamani, directora del colegio Manuel Romero Seminario, quienes invitaron al alcalde de Santa Lucía, Gelber Nacimento Macahuachi, para que los acompañe en sus reclamos.


 


Así, los Integrantes de dicha comisión se entrevistaron con Carlos Alberto Vela del Águila, jefe de la dirección subregional de salud del Alto Huallaga-Tocache, a quien le manifestaron la urgente necesidad de colocar un médico de reemplazo, pues son miles los pobladores que  necesitan atención sanitaria. 


 


Vela explicó que el médico a cargo del centro de salud fue suspendido sin goce de haber por tener un proceso administrativo y aseguró que el próximo lunes 11 llegará a Santa Lucía un medico de Uchiza en su reemplazo. Detalló que la demora en la reposición se debió a que la dirección subregional no cuenta con los médicos suficientes. 


 


El funcionario precisó a los miembros de la comisión que se vienen haciendo las gestiones para dotar a Santa Lucía de un centro médico con capacidad para internar pacientes y que para ello se ha solicitado al Ministerio de Salud la donación de un terreno donde se construirá el módulo completo. Agregó que tiene la colaboración de un ingeniero civil enviado por la región departamental de salud para verificar el área.