Gobierno utilizará recursos del Fondo de Estabilización de Combustibles para evitar alza de precios

El Fondo que tiene el gobierno para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo gastará esta semana unos  35.4 millones de nuevos soles con el objeto de impedir que se incrementen los precios en el mercado local ante el alza del precio internacional del crudo y sus derivados.


 


De acuerdo al informe semanal de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, el promedio ponderado de los precios de los combustibles que se venden en el mercado interno se encuentra 13.6 por ciento por debajo de los precios referenciales que calcula el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, OSINERGMIN.


 


El informe del MEM detalla que dicho atraso se reducirá a 0.9 por ciento con el gasto que realizará el Fondo para la Estabilización y precisa que el mismo se entregará como compensaciones a las empresas que importan combustibles o crudo.


 


El documento señala que en esta semana, los precios referenciales de las gasolina registraron un aumento entre 11 y 12 céntimos de nuevo sol por galón y el diesel 2 mantuvo su precio referencial sin variación, en tanto que el Gas Licuado de Petróleo (GLP), el kerosene, el turbo y los petróleos industriales redujeron en su precio referencial entre uno y seis céntimos de sol por galón.


 


Debido a ese incremento, todos los combustibles derivados del petróleo recibirán una compensación, a excepción de las gasolinas de 95 y 97 octanos y el turbo.


 


El 11 de enero pasado, el gobierno incrementó en 200 millones de soles los recursos del Fondo de Estabilización y desde que dicho mecanismo se encuentra en vigencia se ha destinado 1,060 millones