El precio de la fruta que ingresa a la capital proveniente de la selva peruana, experimentó un considerable incremento entre el lunes y el martes, producto de de las fuertes lluvias que han afectado varios ciudades de la selva del país.
Una de las frutas que registró un mayor incremento fue la papaya, que se cotizó hoy en el mercado mayorista de Caquetá a 3.50 el kilo, frente a los 2.50 nuevos soles que costaba antes de la situación de emergencia que enfrenta la selva central. Esa misma fruta, se vende a un mayor precio cuando es comercializada en los mercados minoristas de los diferentes distritos.
De acuerdo a los comerciantes del mercado de Caquetá, son los intermediarios y transportistas quienes han aumentado el precio de los productos aduciendo que las principales carreteras de los departamentos de Madre de Dios y Ucayali se encuentran bloqueadas en varios puntos por los desbordes de los ríos y los deslizamientos de tierra y lodo.
Un comerciante explicó que producto del bloqueo de carreteras se están pudriendo grandes cantidades de fruta “y a Lima está llegando por ahora la más verde”, que se vende a sobreprecio para costear los gastos imprevistos de transporte.
Mientras tanto, los comerciantes de pollo desmintieron un incremento en el precio del kilo de ave que se sigue vendiendo a 4.50 nuevos soles y precisaron que cualquier alza obedecería a la especulación de intermediarios en los mercados locales.