El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, presentó a los medios al jefe de la organización del narcotráfico de “Los Urabeños” Jacinto Nicolás Fuentes, alias «Don Leo», quien fue expulsado por las autoridades de Perú.
El general León Riaño, manifestó que en los próximos días se estará definiendo la situación jurídica de alias «Don Leo» y se procederá a evaluar si es extraditado a Estados Unidos en donde tiene cargos relacionados por presuntas actividades de narcotráfico.
Agregó que Jacinto Nicolás Fuentes buscaba en Lima alianzas estratégicas con organizaciones de narcotraficantes y redes de grupos armados para el tráfico de estupefacientes, armas y apoyo financiero.
Para tranquilidad de todos, el peligroso cabecilla de la banda “Los Urabeños”, Jacinto Fuentes, alias “Don Leo”, fue expulsado el viernes del Perú y entregado a las autoridades de Colombia, luego de que el gobierno peruano ordenara la medida tras su captura ocurrida días atrás en Lima.
Eran las 16.28 horas cuando el avión Antonov AN 32B, con matrícula PNP 234, perteneciente a la Policía Nacional del Perú, tocó tierra en la localidad de Leticia, capital del departamento de Amazonas, en Colombia, con el peligroso delincuente a bordo.
En el aeropuerto local esperaba un contingente de la Policía de Colombia comandado por el brigadier general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Judicial (Interpol) de Colombia.
Fuentes descendió del avión fuertemente custodiado por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo y de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, quienes fueron especialmente comisionados para cumplir con este encargo.
Los efectivos peruanos estaban bajo el mando del general Carlos Morán Soto, director ejecutivo de Relaciones Internacionales de la Policía Nacional del Perú.
Los agentes peruanos junto a los efectivos policiales colombianos llevaron a “Don Leo” a la Oficina de Migración de Colombia, donde fue formalmente entregado a las autoridades del vecino país.
Allí el brigadier Nieto Rojas destacó que la captura de este delincuente era una clara demostración del apoyo, coordinación y colaboración que existe entre las autoridades de ambos países en la lucha contra la criminalidad transnacional.
Sostuvo que el intercambio de información es permanente entre las fuerzas del orden de ambos países, y confirmó que “Los Urabeños”, la banda liderada por “Don Leo”, opera en diversas regiones de Colombia, especialmente en el Bajo Antioqueño, donde se le atribuyen varios asesinatos.
Añadió que su captura ha sido un logro muy importante para combatir la delincuencia, que no solo afecta a Colombia, sino también a los países vecinos.
Po su parte, el general Moran destacó que la captura evidencia que no obstante existen fronteras entre los países, el brazo de la justicia alcanza a los delincuentes.
Indicó que la colaboración de la Policía peruana ha sido “oportuna y decidida” y desatacó la colaboración brindada al grupo especial de la Policía colombiana que viajó al Perú especialmente para atender este caso.