Pequeños agricultores deben asociarse empresarialmente para aprovechar ventajas del TLC

El ministro de agricultura Ismael Benavides, propuso a los pequeños agricultores del país a asociarse entre ellos en forma empresarial para que puedan aprovechar mejor las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio, TLC, recientemente firmado con los Estados Unidos.


 


El titular del sector señaló que la unión de los agricultores en asociaciones les  permitirá ofrecer una mayor producción, obtener mejores precios, tener acceso a tecnología y asistencia técnica y mejorar sustancialmente la calidad de la producción y el producto final, de acuerdo a las necesidades del mercado.


 


Además, estimó que esta modalidad de trabajo permitiría también la formación de alianzas estratégicas con otros agentes de la cadena productiva, como los proveedores a fin de obtener mejores precios de los insumos, venta de la producción en conjunto y el fortalecimiento institucional.


 


Benavides precisó que actualmente uno de los mayores problemas que enfrenta el sector es el reducido tamaño de las parcelas de los agricultores, que incide directamente en la baja productividad y calidad de los cultivos.


 


Por ello estimó que  la salida es que el pequeño y mediano agricultor se organice empresarialmente para mejorar su capacidad de negociación e insertarse competitivamente en las cadenas agro productivas.


 


El ministro indicó que para concretar dicho objetivo se requiere tomar acciones que permitan difundir modelos empresariales exitosos y facilitar a los agricultores alternativas que se adecuen a su realidad concreta y detalló que en ese marco el Ministerio trabaja en la capacitación de los productores en temas de tributación para impulsar la formalización del negocio agrario.