El Presidente Alan García se reunió con el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, durante una visita oficial a ese país, la primera que sostienen dos líderes de Perú y Japón en los últimos nueve años, al término de la cual firmaron una Declaración Conjunta sobre Medio Ambiente.
De esta manera, las dos naciones trabajarán estrechamente para las negociaciones internacionales sobre un contexto eficaz de reducción de emisiones más allá de 2012, y adoptarán medidas como un mecanismo de desarrollo limpio, la promoción de energía limpia y la mejora del abastecimiento de agua y saneamiento.
Se espera que éste sea el inicio de negociaciones para un acuerdo que le permita al Perú tener inversiones frescas y la ayuda financiera de Tokio. Previamente, el mandatario peruano recibió el saludo del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tokio, Tadashi Okamura, y de otros miembros del sector empresarial.
Durante su discurso en un foro sobre inversiones en el Perú, invitó a los empresarios japoneses a realizar inversiones en el país andino, tal como lo hace China, particularmente en el campo de la minería.
Por otro lado, el presidente Pérez se reunió por la noche, según hora japonesa, con su majestad, el emperador de Japón Akihito, en el Palacio Imperial, durante un encuentro de carácter protocolar y reservado, quien al final ofreció un almuerzo de honor a García y a su comitiva.
Junto al presidente García viajaron los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Agricultura, Ismael Benavides; de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; de Energía y Minas, Juan Valdivia; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo; además de un grupo de empresarios.
El canciller se reunió también con su colega japonés Masahiko Komura, quien comprometió para el Perú una donación de más de US$ 8 millones de dólares, que serán destinados a la reconstrucción de cinco escuelas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto y a la rehabilitación de un depósito de agua potable.