Con el objetivo de burlar las acciones policiales de interdicción al tráfico ilícito de drogas, narcotraficantes del valle del Monzón decidieron instalar dos de sus laboratorios de fabricación de pasta básica de cocaína (PBC) en medio de plantaciones de cacao.
Gracias a la información de inteligencia, los policías especializados del Frente Policial Huallaga detectaron y destruyeron estos laboratorios con más de dos toneladas de insumos químicos.
Los agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), de la Dirandro, con el apoyo de tres helicópteros, intervinieron en la localidad de Sachavaca, en donde fueron localizadas las instalaciones clandestinas. Al llegar al lugar los policías hallaron los dos laboratorios rodeados de plantas de cacao, cuyas copas las hacían de difícil visibilidad desde el aire. La representante del Ministerio Público autorizó la destrucción de los laboratorios, que se hizo con el uso de explosivos de poder controlado.
Junto a estas instalaciones fueron hallados 820 kilos de kerosene fabricados en base a una mezcla de petróleo con gasolina; 600 kilos de ácido fórmico, 860 kilos de gasolina y 100 kilos de cal hidratada, que también fue destruidos en el acto. Asimismo, fueron incautadas una motobomba, dos baterías, un balón de gas y una cocina.
El comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, que dirigió la operación, estimó que con la operación se logró neutralizar la producción de al menos 25 kilos de PBC.