En el malecón de Aguaytía se desarrolló el Festival de Fomento de la Cultura Cacaotera, organizado por el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/Perú, contando con la participación de productores cacaoteros de más de 25 comunidades de la provincia de Padre Abad.
El evento fue realzado con la presencia de las autoridades locales, representantes de instituciones públicas y privadas, además del personal técnico de la Asociación de Productores de Cacao Tecnificado del Valle de Shambillo (APECTVASH), que brinda asistencia técnica a los cacaoteros del distrito de Padre Abad.
La actividad se realizó en el marco de los 30 aniversarios de la provincia de Padre Abad, que viene desarrollando diversas actividades culturales, deportivas, económicas y sociales.
Sorprendió a todos la señora Celestina Chacón Usuriano de Huipoca, quien ganó el concurso de “el cacao más grande”, quien es una productora de cacao del Centro Poblado de Huipoca, porque según algunos dirigentes cocaleros, la tierra de dicha zona no sería el apropiado para la siembra de este producto.
Asimismo, Prudencia Mallqui de Paujil ganó en el concurso de quiebre del cacao y Casimiro Aliaga Garrido. de Nueva Palestina obtuvo el primer puesto en “los que más saben del cacao”.
Mientras que Guillermo Ramírez Daza de Nueva Palestina ganó en identificación de tipos de abono, Eliseo Rodríguez Zúñiga de Boquerón en injertación del cacao, Rosaluz Del Castillo Vásquez de Nuevo Progreso en el baile del cacao.
El evento que había iniciado al promediar las 10:00 de la mañana, fue clausura a las 2:00 de la tarde, por el ing. Jaime Martín, Coordinador Zonal del PDA, luego de la respectiva premiación de los felices ganadores, quienes se llevaron herramientas de labranza y polos por la participación.