Los comerciantes formales del Mercado Modelo, que no forman parte de la propuesta edil de reubicación, anunciaron que acudirán a las instancias pertinentes para denunciar a las autoridades municipales que acordaron entregar la Alameda Perú, para la ubicación de puestos de venta, en reciente sesión de Concejo. Dijeron que esa zona de la ciudad ha sido declarada “intangible y es patrimonio cultural”.
César Stalin, representante de los comerciantes, manifestó que la decisión pone de manifiesto que “no hay autoridad en Tingo María ni respeto a la población” y que la decisión se ha efectuado “atendiendo a los intereses antojadizos de los dirigentes de los informales”.
Precisó que existen cuatro ordenanzas municipales que protegen la Alameda Perú al declararla patrimonio cultural y turístico, así como zona intangible.
Mencionó que el argumento usado fue que los informales tienen deudas y necesitan estar en este lugar para poder cumplir con ellas. “Nosotros también tenemos deudas y todos los ciudadanos (las tienen) entonces hablar de eso es inútil”, precisó. Asimismo que harán respetar las ordenanzas y la denuncia respectiva “contra todos los que votaron a favor”. Luego llamó a la reflexión al alcalde pues “si no se retracta, lo denunciaremos para poner el caso dentro de los alcances del nuevo código procesal penal”, según dijo.