Principal problema del Hospital Regional de Tingo María es su exiguo presupuesto

Luis Picón Quedo, vicepresidente regional de Huánuco, señaló a INFOREGIÓN que para solucionar la dramática situación del Hospital Regional de Tingo María, el actual director Antonio Rojas Polonio debe hacer “todo un proceso de reestructuración y reevaluación del manejo hospitalario, toda vez que los presupuestos para bienes y servicios están bastante disminuidos”.


 


Como ex director de dicho nosocomio, Picón Quedo considera que “el principal problema está en el exiguo presupuesto que tiene el Hospital de Tingo María, que no alcanza para mejorar y subsanar las deficiencias y dificultades”, y agregó que “el segundo gran problema es el recurso humano, porque a los trabajadores les falta motivación e incentivos pecuniarios”. 


 


En ese sentido, enfatizó que se debe incentivar económicamente a los trabajadores del Hospital y dijo que desde hace años están gestionando a nivel central el incremento de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA), pues “es inaudito que en todas las provincias del Perú se paguen sólo 9 aetas mientras que en Lima, se abona 22”.


 


La autoridad regional destacó los deseos de trabajar de Rojas Polonio para mejorar la atención a los pacientes en los distintos servicios del hospital y las condiciones del personal de Salud, y reiteró que se está gestionando un incremento de presupuesto a nivel de los gobiernos regional y central.


Corrupción frenó incremento de presupuesto


El alto funcionario  señaló que el año pasado se realizó un incremento en el presupuesto del hospital y se está por concretar otro para el segundo trimestre de este año.


 


Dijo sin embargo que dicho incremento se diluyó por el impasse que hubo en la farmacia del hospital, donde se sustrajo 150 mil nuevos soles y expresó la urgencia que los responsables del desfalco sean severamente castigados.


 


Picón Quedo dio a conocer asimismo que el actual director del Hospital Regional no goza de su confianza debido a que tiene una sentencia judicial.


 


“Creo que una persona con sentencia no debería ocupar un cargo directivo de esa altura, yo le hice ver al presidente regional que debería reconsiderar esa designación y evaluar en función a la propuesta del cuerpo médico del Hospital, lamentablemente no atendió mi pedido” explicó, al tiempo que señaló que “ya que fue designado debemos permitir que trabaje estos meses”.  


 


Por ello, instó a Rojas Palomino a que trabaje en varios niveles de la dirección del nosocomio, para “mejorar los recursos humanos, permitir la mejora de infraestructura sanitaria, incrementar el presupuesto y mejorar la atención de los pacientes”.