Incremento a 9 dígitos en telefonía celular permitirá atender una mayor demanda

Jallini Guzucuma, Directora General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, recordó a los usuarios de telefonía móvil de Huánuco poner el código 62 después del primer 9 del actual número celular.


 


Así, cuando un usuario llame de Lima a Huánuco, deberá marcar el prefijo 0, el código de Huánuco, que es el 62, más el nuevo número de celular que ya tiene nueve dígitos, el cual ahora está conformado por un 9 seguido nuevamente por el 62 y los 6 números restantes del número celular.


 


La funcionaria destacó que el incremento de la numeración móvil se debió a la poca capacidad de los números que existían para atender la demanda de nuevas líneas y usuarios, y explicó que la nueva numeración va a facilitar la implementación de la portabilidad numérica móvil en el país, con la cual los usuarios de celulares se podrán cambiar de empresa operadora de telefonía, conservando su número celular a partir del 1 de enero de 2010.


 


Masivas campañas de difusión


Explicó que si uno comete algún error al marcar los números, una voz grabada de una operadora guiará al usuario para que realice una correcta marcación. Por otro lado, precisó que antes del 5 de abril, fecha en que se dieron estos cambios, los operadores iniciaron campañas publicitarias y spots radiales en todos los departamentos del país. 


 


La funcionaria Guzucuma resaltó a INFOREGIÓN que por lo menos hasta el 5 de mayo próximo, las empresas operadoras de telefonía celular y el MTC van a continuar con estas campañas informativas de difusión a los usuarios para minimizar los errores en la marcación de los nuevos números celulares.


 


También informó que las empresas operadoras están adjuntando con los recibos telefónicos la información correspondiente sobre los cambios en la numeración en cada departamento del país. “La campaña de difusión se mantiene de manera sostenida para minimizar los errores y evitar la confusión”, destacó Guzucuma.


 


Descontento de usuarios 


Por otro lado, la funcionaria aconsejo a los pobladores de Tingo María reclamar ante el Organismo Regulador y Supervisor de las Telecomunicaciones por el retiro de las oficinas de la empresa Telefónica que operaban en la ciudad y que perjudica a los más de 60 mil habitantes de la zona que deben viajar hasta la ciudad de Huánuco para reclamar por las deficiencias en los servicios de telefonía celular e Internet.


 


Finalmente, refirió que el MTC, a través de la Dirección de Fiscalización de Supervisión, inspecciona permanentemente la operación de las redes de las empresas, pero indicó que su institución va a elevar el reclamo de la población de Tingo María a las oficinas descentralizadas de dicho Organismo Regulador.