Erradicación de coca debe ir acompañada de proyectos para el desarrollo

El economista Denis Pereyra, catedrático de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, expresó su preocupación  por el fuerte crecimiento del cultivo de la hoja de coca en los últimos años y destacó que la erradicación es uno de los elementos fundamentales de la política de lucha contra las drogas.
 
«El gobierno debería aplicar un programa de acompañamiento paralelo, en proyectos de mediano y largo plazo en salud y ayuda alimentaria para articular el Programa Promoviendo el Desarrollo Integral», recomendó.
 
Precisó que hay que ser conscientes que la autoerradicación no ha funcionado. «Hay que pensar en que el Estado debe mantener el control del territorio, pero a la vez brindando alternativas de desarrollo a los campesinos que se animen a dejar el cultivo ilegal» señaló el investigador en conversación con INFOREGION.
 
Pereyra recalcó que en el campo la demanda es mayor y aseguró que existe un 75% de población que está ávidos de apoyo y necesitan opciones de actividades económicas no solo vinculadas a la parte agronómica, sino también al turismo y artesanía, con una mirada hacia el largo plazo.
 
Aseguró asimismo que el PPDI que será implementado en las provincias de Leoncio Prado y Marañón en Huánuco, se constituye en una gran oportunidad pues los precios de los cultivos legales de la zona, como el café, cacao y palmito, siguen en ritmo creciente.


«Es importante que el Estado diga presente y comprometa recursos económicos en este proceso, que sean canalizados bajo este modelo o a través de los gobiernos locales y regionales», puntualizó.