El Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Huallaga, Víctor Ramírez Rosales, exhortó a la ciudadanía y a la población en general a comportarse con cordura y calma, al analizar la situación generada por el anuncio de la erradicación de cocales en José Crespo y Castillo.
Señaló que no debe haber ningún temor por las decisiones que adopta el Poder Ejecutivo en el marco de la lucha contra el narcotráfico, y mas bien pidió a la población que apoye decididamente esa tarea.
“Es normal que toda acción tenga una reacción, pero yo debo exhortar a la calma a la población, porque hay un dicho muy popular que dice: ‘el que nada debe, nada teme’.
Precisó que si la lucha frontal de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior se dirige contra el crimen organizado, al narcotráfico, al terrorismo y a cualquier otro delito, nadie debe temerle nada.
Acto seguido, resaltó el trabajo del CORAH en el país. “Iinstituciones como el CORAH vienen desarrollando una función fundamental en la erradicación de la hoja de coca, cumpliendo las metas establecidas a principios de año”, declaró.
Invocó asimismo al alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda Ordóñez, a apoyar la lucha contra el crimen y el delito.
Él debe sumarse a los esfuerzos del Poder Ejecutivo para devolver el orden interno y alcanzar el desarrollo de la zona, porque Aucayacu ha sido muy duramente golpeada en las últimas décadas y no podemos seguir permitiendo más violencia”, declaró.
Gobernador de Rupa Rupa rechaza prédica cocalera
Por su parte, el gobernador del distrito de Rupa Rupa, Alcides Jara, consideró que el alcalde de Aucayacu responde a intereses políticos que buscan motivar conductas violentas en la población, y rechazar de plano las tareas de erradicación de hoja de coca anunciadas por el gobierno.
“Esa autoridad viene azuzando a la población malinterpretando las palabras del ministro del Interior, sin considerar que la intención es pacificar la zona por medio del Frente Policial Huallaga”, sostuvo el gobernador de Rupa Rupa.
Acto seguido, se preguntó por qué hay personas que se incomodan cada vez que el gobierno anuncia medidas contra el narcotráfico y le hacen el juego a las mafias sin tener en cuenta que la paz es fundamental para el desarrollo del Alto Huallaga.