Crearán Procuraduría Ad Hoc para casos de pérdida de dominio

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna anunció la creación de la Procuraduría Pública Ad Hoc para temas relacionados a la pérdida de dominio, con excepción de los delitos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo.
 
El anunció lo efectuó tras inaugurar, en representación de la ministra de Justicia Rosario Fernández, el Seminario Internacional «Mejores practicas en la investigación de los actos de corrupción», organizado por el Ministerio de Justicia, Minjus, el cual se prolongará hasta el jueves 29 de mayo, con la participación de especialistas nacionales extranjeros.
 
«Estamos trabajando para en los próximos días crear un procurador público ad hoc para ver el tema de pérdida de dominio, para que su trabajo sea complementado con el trabajo que viene desarrollando la procuradora pública Sonia Medina y el procurador público para casos de terrorismo, Julio Galindo», expresó.
 
Sostuvo que tanto Medina como Galindo seguirán viendo temas de pérdida de dominio en lo que respecta a delitos de tráfico ilícito de drogas y para los delitos de terrorismo.


«Sin embargo para los otros delitos el Minjus ha considerado necesaria la creación de una Procuraduría Ad Hoc», agregó.
 
Reyna a su vez destacó la publicación de la lista de funcionarios investigados y sancionados por la presunta comisión de actos de corrupción, puesta a disposición de los ciudadanos en el portal del Minjus.
 
De otro lado, se mostró contrario a la creación de un organismo que lidere la lucha contra la corrupción. «La lucha anticorrupción tiene que ser de manera sistémica, y para que sea sistémica no puede haber una institución pública que esté sobre las demás, sino que el enfoque tiene que ser horizontal y de permanente coordinación, articulado», explicó.
 
Espera por tanto que las próximas semanas o meses verdaderamente la Oficina Nacional Anticorrupción, ONA, se convierta en el ente rector que articule las políticas anticorrupción en materia no solamente de castigo o sanción a los actos de corrupción sino fundamentalmente en los actos de prevención, promoción de la ética, de la transparencia.
 
«Definitivamente lo que tiene que haber es un trabajo articulado, y no hay que olvidar que para que haya un acto de corrupción se requiere un funcionario o quien se corrompe y una persona, particular, que corrompe», dijo al detallar que también todo ello involucra la educación en los colegios con temas éticos.
 
«La ONA podría ser aquella institución pública que no solamente articule, sino que trabaje acertadamente en temas de prevención», acotó.
 
De otro lado, Reyna indicó que la corrupción genera pobreza, en la medida que a su criterio es una forma de violar los Derechos Humanos que afecta a la democracia.


«La democracia sólo será posible con adecuadas políticas de lucha contra la corrupción, que siempre afecta la vida y la salud. La corrupción es pobreza, violación a los derechos humanos y taladra la democracia», señaló.
 
Explicó además que la corrupción en los sistemas democráticos se registra de manera aislada, en cambio, en regímenes dictatoriales es sistematizada y se convierte en su sustento. Pese a ello, se preguntó «¿Cómo podemos hablar de democracia si todavía persiste la impunidad en el país?».
 
Por tal razón, el viceministro destacó la importancia de la investigación en la lucha contra la corrupción. «La búsqueda de la verdad y la justicia debe permitir que estos actos sean sancionados», enfatizó.