En apenas una semana, la policía antidrogas que resguarda la labor de los erradicadores de coca ilegal del proyecto Especial Corah en Ucayali, destruyó 19 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína que se encontraban camuflados en los campos de erradicación.
Según se pudo conocer, hasta finales de Agosto se erradicaron 6,375 hectáreas de cultivos de coca ilegal en San Martín, Huánuco y Ucayali, con 2,548 hectáreas eliminadas en San Martín (el 40%), 3,538 en Huánuco (55%) y 288 hectáreas, (5%) eliminadas en una semana de trabajo en la provincia de Padre Abad, en Ucayali.
Asimismo se supo que en lo que va del año se destruyeron 51 laboratorios de drogas instalados dentro o muy cerca de los campos programados para erradicación, de los cuales 28 se encontraron en la región San Martín, 12 en Huánuco y 19 en apenas una semana de trabajo en Ucayali.
De acuerdo a las cifras a las que tuvo acceso INFOREGION, en enero se destruyeron 147 hectáreas de coca ilegal, en febrero 625 e igual cantidad en marzo, en abril 671, en mayo 796, en junio 1,185, en julio 1,288, en tanto que en agosto la cifra ascendente bajó a 1,032 hectáreas erradicadas.
Ello debido a la suspensión de una semana de los trabajos de erradicación dispuesta por el gobierno el pasado 16 de agosto.
Los trabajos de erradicación, reiniciados el 23 de agosto tras muchas críticas de todos los sectores, se enfocaron esta vez en la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali.
Así, en una semana de trabajo se eliminaron 288 hectáreas de cultivos ilegales y se ubicaron y destruyeron nada menos que 19 laboratorios de producción de drogas, que se abastecían con la producción de coca de los alrededores.
Las labores en Ucayali se llevaron a cabo en los distritos de Irazola y Padre Abad, en los sectores de Pampa Hermoza, Monteverde, la Punta, Papayal y San Miguel, con la participación del fiscal antidrogas Luis Palacios.