Ministerio del Ambiente debería tener facultad sancionadora

El nuevo gobierno debería ejecutar acciones muy puntuales para solucionar los graves conflictos socioambientales que afectan al país así como para evitar la invasión de áreas naturales protegidas, pero sobre todo tener la voluntad política para que las autoridades respectivas actúen con celeridad y firmeza.

Así lo afirmó Wilfredo Pérez Ruiz, consultor ambiental y ex presidente del Patronato del Parque de las Leyendas. “Para ello debe empezar por fortalecer el Ministerio del Ambiente (Minam), darle mayores competencias y atribuciones para que, por ejemplo, tenga facultades sancionadoras, que actualmente no las tiene. Además debe dotarlo de mayores recursos económicos”, señaló.

Agregó que dentro del Minam se debe fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE). “Hay que darle un respaldo político institucional necesario para que actúe con independencia, celeridad y autonomía”, sostuvo en entrevista con el programa radial Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

Al referirse a los conflictos socioambientales sostuvo que su solución pasa por insertar en la agenda nacional de desarrollo el tema ambiental y todos sus componentes de tal manera que se ayude a los sectores más desvalidos y donde está las mayores demandas sociales a salir de la pobreza.

“La degradación ambiental es en gran parte la etapa final de la pobreza y de demandas sociales y económicas no atendidas. La pobreza causa deterioro ambiental, y el deterioro ambiental causa más pobreza. Hay que vincular la gestión ambiental con la gestión del desarrollo” sostuvo Pérez Ruiz.

De otro lado, explicó que hablar de conflictos medioambientales en las áreas naturales protegidas es hablar, necesariamente, de presiones de tipo económico, político y empresarial en esas zonas.

En ese sentido puso como ejemplo los casos de la Reserva Nacional de Paracas (Ica), amenazada por la sobreextracción de conchas de abanico; la Reserva Nacional de Tambopata, amenazada por la minería informal, y el del Santuario Nacional de los Manglares (Tumbes), por los extractores de langostinos.