Las autoridades del hospital regional de Ayacucho anunciaron sobre un posible brote de la bacteria intrahospitalaria conocida como klebsiella pneumoniae, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del nosocomio regional, la misma que provocó la muerte de una bebé de 23 días de nacida, quien estaba internada en la UCI neonatales.
Alfonso Parra Aybar, director ejecutivo del nosocomio regional, aseguró que la bacteria sólo se desarrolla en ambientes de alto riesgo de los hospitales y descartó la posibilidad de que pueda expandirse a otros ambientes o viviendas vecinas.
“Estas bacterias no están en la Unidad de Emergencias, ni en consultorios externos, sólo pueden desarrollarse en unidades de alto riesgo, como cuidados intensivos, sala de partos o sala de operaciones porque en estos ambientes se manejan secreciones. La población debe saber que es una bacteria netamente intrahospitalaria y no hay riesgo de que pueda expandirse a sus viviendas”, precisó Parra Aybar.
Agregó que por ser altamente agresiva, la bacteria afecta la salud, especialmente, de los recién nacidos prematuros, quienes nacen con menos de 2,500 kilogramos, donde las defensas de los menores son más precarias.
Medidas de seguridad
Para controlar el posible brote de la bacteria, se restringirá el acceso a las Unidades de Cuidados Intensivos a familiares de los pacientes y sólo ingresarán las madres para cumplir con los horarios de lactancia. Asimismo, sólo ingresará el personal médico autorizado, portando los debidos implementos de seguridad, como mascarillas y batas.
Además, se intensificarán los procedimientos de esterilización de equipos biomédicos y se exigirá al personal médico el constante lavado de manos hospitalario para la atención de cada paciente y para cada procedimiento médico, a fin de prevenir la contaminación por contacto.
El director del hospital indicó que actualmente, hay cuatro pacientes con el germen; dos de ellos dieron positivo a la presencia de la bacteria en el examen de hemocultivo, quienes vienen recibiendo el tratamiento médico correspondiente.