Primer Festival del Sacha Inchi busca incentivar la producción de ese cultivo en el VRAE

Los productores del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE se preparan  para participar en el «Primer Festival del Sacha Inchi  2008» que se realizará del 28 al 30 de agosto en el distrito de Santa Rosa.
 
El objetivo del festival es impulsar una mayor producción de ese cultivo e incentivar su consumo en el  VRAE.


Asimismo, el evento servirá para que los 20 representantes del Comité de Productores Industriales de Sacha Inchi, COPROIN que viajaron en enero pasado a una pasantía a Tarapoto puedan compartir lo aprendido con sus colegas de campo.
 
Edwin Huamán, supervisor del proyecto de Sacha Inchi de la Agencia Agraria del VRA, informó que cada vez son más los productores del llamado «maní de los Incas».


«Actualmente contamos con más de 100 productores en el VRAE y la cifra crece cada día», aseguró.
 
En ese sentido, remarcó que la idea es impulsar que más personas se animen a producir Sacha Inchi, porque la rentabilidad se ha incrementado debido a la demanda internacional, sobretodo después de que una muestra de ese cultivo ganara en el 2004 y en el 2006 el concurso Aceites de Semillas del Mundo realizado en París.
 
El representante de la Agencia Agraria del VRA hizo un llamado a los productores del VRAE para que se unan y formen asociaciones, porque solamente de esa forma podrán alcanzar los estándares de calidad y las cantidades que exige el mercado internacional.