El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, precisó que el anuncio de la compra de equipos generadores de electricidad que funcionan con diesel, refleja la falta de consecuencia del Estado con el pregonado cambio de matriz energética.
«Durante bastante tiempo se habló del cambio de la matriz energética, y ahora resulta que las empresas del estado van a comprar equipos para operar con diesel», remarcó el también presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales.
En ese sentido, lamentó la imprevisión que muestra la administración pública en el tema de la provisión de recursos energéticos. «¿De qué cambio de matriz energética estamos hablando, si esto no es imprevisión, entonces cómo se llama?», cuestionó el ex ministro de Energía y Minas.
De acuerdo a Descalzi, la compra de dichos equipos y el costo de su operación va a ser pagado por todos los usuarios, y precisó que el porcentaje que recaerá sobre los usuarios domésticos alcanzará el 7 u 8 por ciento.
Finalmente, indicó que nuestro país se encuentra frente a una crisis energética que se ha venido incubando por años y que «ha saltado por la falta de manejo del problema».
Al respecto, aseveró que «se requieren tomar medidas importantes y trascendentales que aseguren que el Perú use los recursos que tiene para que no se vuelva a repetir esta situación».