Se viene siembra masiva de Palma aceitera en Aucayacu

El cultivo de palma que se viene desarrollando en la región Ucayali se presenta como una actividad creciente e incluso se ha anunciado una siembra masiva en Aucayacu, específicamente en el distrito de Juan José Crespo y Castillo.


 


Así lo sostuvo a INFOREGIÓN el presidente de la Asociación de Palmicultores de Ucayali, Freddy Millar, quien detalló que en lo que va del 2008 se han sembrado en Ucayali 3.700 hectáreas de palma aceitera por medio de proyectos auspiciados por el gobierno central y con apoyo del Ministerio de Agricultura.


 


Asimismo, añadió que el gobierno regional de Ucayali ha entregado 500 hectáreas más en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo.


 


Existe suficiente mercado para la palma en el país


 


El dirigente del gremio palmicultor sostuvo que existe mercado para la palma aceitera en el país, pues recordó que somos importadores del 70% del aceite que consumimos.


 


Añadió que otro uso posible para ese cultivo es el de los biocombustibles, pero señalando que primero deben cubrirse las necesidades alimentarias para luego pensar en la posibilidad de la elaboración de un combustible alternativo.


 


Al respecto, señaló la importancia de usar fuentes de energía no fósil debido a la contaminación que el petróleo origina en el ecosistema y al elevado precio de ese recurso no renovable.


 


Palma debe sembrarse en zonas deforestadas


 


Freddy Millar señaló que una alternativa para las zonas deforestadas es la siembra de palma y de piñón. Dijo que el piñón viene siendo utilizado como combustible por vehículos de transporte público de Lima.


 


Tras informar que el cultivo del piñón se viene trabajando con fuerza en comunidades nativas, detalló que existe una empresa de transporte urbano de Lima que ya ha remplazado el uso de petróleo por aceite de piñón en sus unidades.


 


«Esta no es una novedad sino un hecho palpable. Además, recordemos que los primeros motores que inventó el científico alemán Rudolf Diesel usaban aceite de maní como combustible. Estamos volviendo a los orígenes», puntualizó.