Gobierno de Humala debe centrar su política de seguridad en acciones conjuntas contra el narcotráfico

Diversos analistas advirtieron que el gobierno del electo presidente Ollanta Humala debe centrar su política de seguridad en acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

El analista internacional John Marulanda alertó que mientras Colombia reduce la extensión de sus cultivos, Perú y Bolivia la están ampliando y se debe actuar de inmediato.

“Hay que seguir con los acuerdos en cuanto al combate al narcotráfico teniendo en cuenta que Colombia, Perú y Bolivia son los productores de cocaína en el mundo. Esto nos va a obligar, tarde o temprano, a unir nuestros intereses para combatir este problema”, explicó.

Por su parte, el excanciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, sostuvo que Colombia no tiene de qué preocuparse frente al triunfo de Humala, pues las relaciones entre los dos países marchan de manera extraordinaria.

“Tienen una magnífica relación y una agenda muy dinámica. Habrá que seguir avanzando en los temas comerciales y avanzar de manera conjunta hacia la integración con el Pacífico”, indicó.

Como se recuerda, Humala mostró interés de mantener los acuerdos de seguridad fronteriza con Colombia, en el sentido de combatir el narcotráfico.

Cabe mencionar que Perú y Colombia son los principales productores de droga en el mundo.