El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy en Tingo María que en un eventual gobierno suyo no permitirá la erradicación de los cultivos de coca sino que creará mecanismos más confiables para el reemplazo de este cultivo.
En su mitin de cierre de campaña en la selva, Humala llegó a Tingo María y se mostró acompañado por la congresista Janeth Cajahuanca y la parlamentaria andina y ex dirigenta cocalera Elsa Malpartida.
En el estrado también se encontraba el recien electo congresista Josué Gutiérrez así como dirigentes locales de su agrupación.
Por recomendación de sus asesores, en un determinado momento Elsa Malpartida bajó del escenario, mientras que Cajahuanca se quedó hasta el final.
No a la erradicación
En la parte central de su discurso, Humala dio en la yema del gusto a los cocaleros que se encontraban presentes.
En su afán de ganarse los votos de los productores de coca, que en la zona son un grupo bastante alto y que fueron convocados también a esta presentación, Humala dijo que en su posible gobierno no permitirá la erradicación de los cultivos de coca, que son ilegales y que ahora ejecuta el Proyecto Especial CORAH .
“En mi gobierno, desde el 28 de julio no permitiremos la erradicación de los cultivos de coca” aseguró ante un auditorio que esperaba esta posición del candidato nacionalista.
Planteó en cambio, crear un programa de desarrollo alternativo para el reemplazo de este cultivo, aunque no especificó cómo reducir la gran producción de hoja de coca que en más del 95% es ilegal y se destina al narcotráfico para la producción clandestina de pasta básica y clorhidrato de cocaína.
En esos momentos, diversos dirigentes cocaleros le hicieron llegar una bolsa de hojas de coca para que las luzca ante el público pero el candidato prefirió no comprometerse más y entregó rápidamente el regalo a uno de sus colaboradores.
Promesas de campaña
Humala manifestó que en su probable gobierno dará prioridad a los programas Pensión 65, Seguro y Crédito Agrario y mejorará la infraestructura vial.
Además, prometió dotar de servicios de agua y desagüe a la mayor cantidad de pueblos, incrementar la seguridad, luchará contra la corrupción y promover el crecimiento económico.
Los comentarios están cerrados.