IQUITOS. Shuar Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), informó que las pruebas para evaluar la implementación de los proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) se realizarán en primera instancia en áreas pertenecientes a 21 comunidades originarias de la provincia Bajo Amazonas, ubicada en el departamento de Loreto.
“Lo que buscamos es ayudar a los pueblos amazónicos a mejorar su calidad de vida, si hay posibilidad de trabajar estos temas, vamos a hacer diferentes proyectos con aliados, como BAM y ORPIO, para llevar mejores oportunidades a nuestra gente”, señaló Velásquez a Inforegión.
Asimismo, el representante a cargo de CCPIP manifestó que la cantidad de familias beneficiadas podría aumentar, en caso se aprobaran dichas iniciativas, las cuales buscan generar ingresos directos a partir de acciones que contribuyan a mitigar el cambio climático, entre ellas la conservación de la biodiversidad.
“Inicialmente estamos hablando de 21 comunidades donde se hará la fase de este estudio previo, pero con la posibilidad de escalar, porque aquí en Loreto hay más de 800 comunidades nativas y hay más de 13 pueblos indígenas. Estamos hablando de un territorio inmenso, donde de acuerdo a las evaluaciones que se vayan haciendo se irá determinando, de acuerdo a qué zona se puede implementar el proyecto”, indicó el presidente de CCPIP.
La condición establecida corresponde a uno de los puntos del acuerdo firmado recientemente entre la empresa Bosques Amazónicos S.A., más conocida como BAM, con la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), la Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua (FECONATIYA) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
“Estamos muy contentos de impulsar esto, porque nuestro rol, como Cámara, es ayudar a promover el desarrollo económico de los pueblos indígenas y que mejor que preservando los bosques”, resaltó Velásquez.
Los comentarios están cerrados.