Luego de un reporte de alerta, los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) visitaron el lugar donde fue avistado un zorro andino (Lycalopex culpaeus) ubicado en un cementerio en Comas y conversaron con las personas del lugar, quienes manifestaron la reciente presencia de este ejemplar en la zona que podría ser parte de su hábitat.
Los monitoreos continuarán porque es muy probable que sólo por temporadas se realice este acercamiento del zorro andino a la zona en su intento de buscar alimento. Por ello, el Serfor recomendó no intentar acercarse o brindarle alimentos y mantenerse alejados.
Ante los avances de las ciudades y zonas urbanas, el desplazamiento de los animales silvestres como el zorro andino que recorre largas distancias para alimentarse ven recortados sus hábitats. Por lo que este tipo de encuentros podrían ser más frecuentes y debemos aprender a convivir de una manera armónica con la fauna silvestre.
Cabe destacar que este caso es muy distinto al conocido Run Run, porque este zorro al que han llamado “Juaneco”, es un animal silvestre que recorrería esta zona como parte de su hábitat.
Personal policial y del Serfor fueron al lugar el jueves pasado y seguirán con el monitoreo en la zona. Se solicitó el apoyo de la población para dejar al animal tranquilo y evitar darle alimentos para mantener su comportamiento silvestre, informó el Serfor.