PIURA. Cerca de 300 animales rescatados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), de las manos de traficantes, obtuvieron una segunda oportunidad de vida en uno de los pocos zoológicos encargados del cuidado de especies silvestres en el departamento de Piura.
En la carretera Cieneguillo Sur, muy cerca de la provincia de Sullana, se encuentra el centro de acogida animal Margarita Zoo. El espacio de más de 15.000 metros cuadrados de terreno está acondicionado para albergar a sus 293 especies, que incluyen aves, boas, monos, tortugas y hasta un pingüino de Humboldt.
El centro de rescate animal salvó la vida de Peluche, un oso de anteojos en peligro de extinción que fue decomisado a una familia de cazadores en Huancabamba, en el año 2017. Pese a que ahora vive en cautiverio, es alimentado y cuidado por los veterinarios del zoológico.
Asimismo, se encuentra Pericles, un loro cabeza azul, que fue rescatado de un ciudadano extranjero quien lo mantuvo en cautiverio por años, en una jaula no apta para su desarrollo. Serfor lo entregó a los especialistas de Margarita Zoo para su recuperación y mejor bienestar.
Cristian Vergara, encargado del zoológico, señaló que muchas veces los animales rescatados presentan daños en diferentes partes del cuerpo debido a las malas condiciones habitacionales en las que son encontrados.
Aseveró que el zoológico se encarga de realizar una rehabilitación total de todos los animales con el objetivo de salvaguardar su vida.
Decomisos
El jefe del zonal de Serfor Piura, Juan Otivo Meza, indicó que constantemente se encuentran realizando operativos contra el tráfico ilícito de fauna silvestre en diferentes partes de Piura.
Aseveró que solo en lo que va del año 2021, se ha rescatado a un guacamayo azul amarillo, en Máncora; dos tortugas motelo, en Piura; una zarigüeya, en Piura, y un pingüino, en Paita.
Aseguró que muchas veces las especies decomisadas terminan en lugares donde se garantiza su protección como Margarita Zoo, pero que también existen otros espacios autorizados como Kurt Beer, Mi Niña Bonita y Bora Bora (Los Órganos).
Fuente: La República