Zonas marino costeras del Perú sufren fuertes presiones por las acciones humanas

Las zonas marino costeras del Perú y sus ecosistemas aledaños experimentan fuertes presiones como consecuencia de las acciones humanas que se realizan en dichos territorios, a las cuales se suma la débil articulación entre las instituciones para desarrollar una gestión oportuna de sus procesos.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene promoviendo la implementación de espacios de interacción y oportunidades para planificar y tomar decisiones de manera integrada y con perspectiva de futuro basada en el presente y teniendo en cuenta las experiencias anteriores.

Por ello, el Minam, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (Dgota) realiza el II Seminario Nacional de Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras el día de hoy y mañana, en la ciudad de Trujillo, donde se congregan representantes de las 10 regiones costeras del Perú.

Con ello se busca aportar al desarrollo de la capacidad social para poner en práctica los valores y comportamientos adecuados a fin de alcanzar un desarrollo sostenible, se informó a INFOREGIÓN.

El Seminario cuenta con la participación de representantes de los gobiernos regionales, gobiernos locales, así como expositores de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marina de Guerra del Perú, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y PNUD, entre otros.

La temática está relacionada con la gestión integrada de las zonas marino costeras, el proyecto de regeneración del borde costero de los balnearios de Trujillo, el proyecto de iniciativas Pesqueras CFI, así como los hitos y compromisos derivados de la hoja de ruta de Paracas 2017.