En situación de emergencia fueron declarados los sectores afectados por las inundaciones ocurridas en último fin de semana en la provincia de Leoncio Prado, decisión que se tomó en sesión extraordinaria del Concejo Municipal y que no contó con el respaldo de cuatro regidores, por lo que fue necesario el voto dirimente del alcalde Juan Picón Quedo.
Así, tras un arduo debate, se acordó tomar la medida que permitirá priorizar la asignación de recursos económicos y gestionar apoyo para atender los requerimientos generados como consecuencia directa del fenómeno natural.
Del mismo modo, se intentará satisfacer las necesidades de los damnificados y afectados, quienes requieren de forma inmediata apoyo con materiales, herramientas y bienes diversos.
Inspección de defensas ribereñas
De otro lado, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en la víspera entre el alcalde provincial y los dirigentes de los asentamientos humanos ubicados en la ribera del río Huallaga, al sur de Tingo María, una comisión especial inspeccionó hoy el estado de la defensa ribereña, con la finalidad de determinar los puntos críticos que requieren de algún reforzamiento o reparación, tras la resistencia mostrada por esta obra durante el último suceso de fuerza causado por el río Huallaga.
Desde las primeras horas de la mañana, esta comisión, conformada por dirigentes de los pueblos, autoridades municipales y técnicos, inició el recorrido por los cerca de cinco kilómetros de esta construcción, advirtiendo las necesidades más urgentes y los aspectos de atención a mayor plazo.
Periodistas de INFOREGIÓN en la zona informaron que la comisión emitirá un informe detallado de su labor, a fin de que las autoridades del municipio tengan un panorama amplio sobre el actual estado de la defensa y se proyecte a su mantenimiento adecuado, reparación o ampliación.