El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) conmemoraron el décimo primer aniversario de la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) y rindieron honores a la memoria de los valerosos suboficiales de la Policía Nacional del Perú caídos en cumplimiento de su deber restableciendo el orden en el sector Palería de esta área natural protegida (Lambayeque) en 2009.
La homilía recordó a los héroes caídos Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra y fue presidida por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; el director II MACRO REGPOL Lambayeque – Cajamarca, General PNP, Julio Díaz y el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera. Asimismo, autoridades locales y familiares de los suboficiales fallecidos y miembros de la PNP, rindiéndoles tributo por sus servicios en defensa del Santuario.
Trabajos de recuperación
Luego de once años desde la recuperación del SHBP, los trabajos de regeneración de las 1700 hectáreas afectadas por los invasores se han completado al 100% en la zona ubicada en Pítipo, en la provincia de Ferreñafe, a través de una estrategia conjunta entre el Estado y la población local. Ahora se ha restablecido el bosque en su totalidad, recuperando tres mil años de historia de Lambayeque, sostuvo el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.
Por su parte la jefa del Santuario, Sirley Bernabé, destacó la alianza y activa participación de la población asociada al área y su zona de amortiguamiento que han restaurado el ecosistema del Santuario con miles de algarrobos, faiques, vichayos y árboles de zapote. Esto ha sido el punto de inicio para un trabajo conjunto, con miras a nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, convirtiéndolos en exitosos casos de emprendimiento local.
Pómac, cuna de nuevos emprendimientos
Esta celebración permitió también mostrar los beneficios que brinda esta área natural protegida a través de productos elaborados a base de los recursos naturales propios del Santuario. Es así que se realizó la Feria vivencial – Artesanal y Gastronómica “Bosque de Pómac”, que pone en valor a los diversos emprendimientos locales de asociaciones de artesanas, productores ganaderos, productos de algodón nativo, asociaciones de promotores turísticos locales, productores apícolas y de frutos del bosque.
La recuperación de la belleza natural del SHBP y la generación de actividades económicas sostenibles han logrado consolidarla como principal destino turístico en la región Lambayeque, con más de 20 mil visitantes anuales, se informó a INFOREGIÓN.
La actividad concluyó con el reconocimiento al mejor guardaparque voluntario comunal del 2019, distinción que le fue otorgada a Marleny Juliana Benites Asalde, perteneciente al Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales del Sector Pómac III.
Los comentarios están cerrados.