Zona norte concentran la mayor cantidad de proyectos de energía eólica en el país

La parte norte concentra la mayoría de los 34 proyectos de energía generada por el viento en el país (energía eólica), lo cual genera entusiasmo en el Ministerio de Energía y Minas, entidad estatal que está promoviendo la inversión en energías renovables a fin de diversificar la matriz energética del Perú.


 


Waldo La Madrid Castillo, asesor del director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que lo primero para hacer una inversión eficiente en energía eólica es ubicar una zona donde hay buen y frecuente viento.


 


«La zona norte es propicia para esta inversión desde Tumbes hasta Lambayeque y parte de Áncash», afirmó y agregó que el inversionista privado interesado es el que tiene que financiar la adquisición de las máquinas y la instalación del equipo eléctrico.


 


Agregó que el trámite formal para toda central es ir al MEM y conseguir sus permisos, sean autorizaciones o concesiones. Así, agregó que ya hay una gran cantidad de proyectos con energía eólica que han obtenido sus permisos.


 


Recordó que la producción de energía eólica se registra tras el aprovechamiento del viento que mueve las aspas del molino para dar movimiento a un generador. “Los generadores mueven conductores en un campo magnético. En este caso sería la fuerza del viento la que produciría ese movimiento», explicó.


 


El funcionario agregó que el Gobierno ha emitido una ley que favorece el uso de estas unidades pues se les va a permitir que operen con una tarifa especial que debe ser calculada por Osinerming y que debe ser suficiente como para que recuperen su inversión.


 


Posteriormente, agregó, se convocará a una licitación para presentarse los que construyan estas centrales. Destacó que la ley prevé que hasta un 5 por ciento de la demanda nacional puedan ser cubiertos por las energías renovables, en la cual está inmersa la energía eólica así como la de paneles solares que captan el calor del sol.


 


En otro momento, refirió que la demanda de energía crece anualmente en un 10 por ciento en el país. «Esto quiere decir 400 megavatios más por año. Calculo que al finalizar este año lleguemos a los 4 mil 300 megavatios de demanda de energía», indicó.