Los «zares» antidrogas de Estados Unidos y Perú, Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, ONDCP, y Rómulo Pizarro, presidente Ejecutivo de DEVIDA, respectivamente, analizaron hoy en Washington el consumo de drogas y el desarrollo de cultivos alternativos, en el marco de reuniones bilaterales que sostienen para abordar la lucha contra las drogas en nuestro país.
Se informó que durante la cita, Kerlikowske resaltó los avances de la estrategia de lucha contra las drogas peruana, especialmente los resultados conseguidos en el “Modelo San Martín”.
Asimismo el alto funcionario norteamericano manifestó su interés en apoyar al Perú en torno a la problemática del consumo y explorar las posibilidades de extender la experiencia peruana acumulada en torno al modelo San Martín en otras zonas del país.
Continuando sus reuniones en Washington, el jefe de DEVIDA, se entrevistará con el Embajador David Johnson, Subsecretario de Estado del Buró para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley, quien lidera los principales encuentros que sostiene la administración norteamericana con delegaciones extranjeras en relación a la problemática del narcotráfico.
Pizarro se encuentra en la ciudad de Washington participando de la reunión del Grupo de Trabajo encargado de actualizar la Estrategia Regional contra Drogas.