Zancudos causantes del dengue no se eliminan porque aún existen criaderos en viviendas

La presencia de los zancudos causantes del dengue en la población no cesa pese a las campañas de fumigación realizadas pues la población no elimina los criaderos del insecto que se forman en las viviendas de zonas urbanas, señaló el doctor Luis Miguel León, funcionario del Ministerio de Salud, MINSA.


 


El especialista explicó a INFOREGIÓN que la fumigación que se viene realizando en las diferentes zonas de la provincia de Leoncio Prado, como Castillo Grande, Tingo María y Aucayacu, no es suficiente medida pues esta apenas surte efecto por dos o tres horas y debe ser complementada con acciones de la población.


 


«La finalidad (de la fumigación) es eliminar al zancudo que esté transmitiendo (el dengue), pero si los criaderos persisten, al día siguiente van a seguir los zancudos», comentó el médico tras resaltar que la ciudadanía debe adoptar medidas de autoprotección.


 


Detalló que esta consiste en tapar los recipientes donde se guarda el agua con un plástico que debe ser sujetado con una pita, así como en rasquetear los bidones o barriles donde se almacena el líquido elemento al momento de lavarlos.


 


«Si nosotros logramos que el zancudo no exista con esta medidas para evitar que existan criaderos, entonces no habrá zancudo, y si no hay zancudo no habrá dengue», aseveró.


 


Dengue es enfermedad propia de zonas urbanas


 


En otro momento, el galeno del MINSA recordó que el dengue es una enfermedad viral muy parecida a una fuerte gripe que se presenta solo en zonas urbanas, pues requiere de grandes concentraciones poblacionales para incubar.


 


Del mismo modo, dijo que los síntomas pasan por fuertes dolores articulares, dolor de cabeza ojos y fiebre constante. «A veces aparece una erupción, como si hubiese sarpullido, a algunos les da diarrea. La enfermedad dura una semana, luego desaparece», expresó.