El vector del dengue se ha vuelto resistente a los diversos tipos de insecticidas debido a los más de 20 años de su aplicación, pero también producto del efecto invernadero que sufre el planeta, indicó el responsable del Área de Salud Ambiental de la Red de Salud de Aguaytía, Esteban Rodas Chacón.
Asimismo, indicó que por el efecto invernadero, el zancudo ha reducido su ciclo biológico de reproducción de 20 a 5 días, además que en la actualidad ya no se reproduce solo en aguas limpias o claras, sino también en aguas negras o estancadas como son las cochas y lagunas, es decir ha cambiado de habitad.
“El zancudo vector del dengue ha creado resistencia por los muchos años que se aplica el insecticida, pero además por los cambios climáticos ha reducido su ciclo biológico de 20 a 5 días, por ello se están reproduciendo lo más rápido posible”, indicó el profesional del sector Salud.
Dijo que con el objetivo de abordar esta situación, se realizó una reunión en la ciudad de Tingo María con especialistas de la DIGESA de Lima, en la que evaluaron la posibilidad de aplicar otro insecticida con más toxicidad y con mayor efecto letal para el vector.
En declaraciones para INFOREGIÓN señaló que este problema tiene preocupados a los profesionales de Salud porque se está fumigando pero continúa la proliferación de los zancudos, lo que está causando la aparición de varios casos de dengue confirmados.
“Desde enero al presente mes se han reportado 18 casos confirmados de dengue, de los cuales dos fueron de gravedad y los restantes fueron leves, pero seguro que debe haber más casos porque las familias que presentan a los síntomas no acuden a los centros de salud”, indicó.
Rodas informó que como una forma de contrarrestar la proliferación de los zancudos y ante el incremento de los casos de dengue, vienen desarrollando una serie de actividades anti vectoriales como las visitas domiciliarias para educar a la población y evitar que la enfermedad se propague.